Descubriendo el diseño

Con 14 años ya en el instituto, compaginando estudios y horas en la fábrica familiar ya dominaba las diferentes fases de fabricación del calzado,  pero al ser algo esporádico tendía una mano en las secciones que lo requiriesen.

Pero con la inquietud de como se hacían los patrones y diseños de cada calzado que entraba en la fábrica.

La fábrica familiar producía para clientes externos con marcas y diseños propios, era una cadena de producción no una creadora de artículos de marca propia.


Comenzando a visitar con frecuencia los talleres de patronaje, modelistas y talleres de troqueles.

allí descubrió la parte creativa del negocio, como se diseñaba en la horma y se proyectaban los patrones para su producción masiva, como se realizaban los troqueles, su forjado, soldadura para poder cortar las pieles, forros y materiales....



Horma







Troquel pala de calzado/chanclo




Herramientas para modelista, horma, metro, papel de modelista, bloc para pegar papel y sacar piezas.





Cubriendo la horma con papel adhesivo especial, se dibuja sobre el mismo la forma del modelo y las piezas que lo componen.






con la cartulina primigenia se pueden sacar los patrones para producción y también comenzar el proceso de corte de muestras de prototipos antes de la producción en cadena





Tras la continuada visitas a los diferentes talleres especialistas en modelaje, patronaje, escalado, troquelado, va adquiriendo los conocimientos necesarios para hacer los primeros pinitos y prototipos en la fábrica familiar.

Comentarios